Saturday, July 08, 2006

Opciones técnicas o “Aprovechamientos inteligentes con las condiciones actuales”.


El objetivo de un aprovechamiento hidroeléctrico es convertir la energía potencial de una masa de agua situada en un punto el mas alto del aprovechamiento en energía eléctrica, disponible en el punto mas bajo, donde esta ubicada la casa de maquinas. La potencia eléctrica que se obtiene en un aprovechamiento es proporcional al caudal utilizado y a la altura del salto.

De acuerdo con la altura del salto los aprovechamientos pueden clasificarse en:

-De alta caída: salto de más de 150 [m].
-De media caída: salto entre 50 y 150 [m].
-De baja caída: salto entre 2 y 20 [m].

Estos límites son arbitrarios y solo constituyen un criterio de clasificación. Otra clasificación en función del tipo de central sería la de:

-Aprovechamientos de agua fluyente.
-Centrales a pie de presa con regulación propia.
-Centrales en canal de riego.
-Tubería de abastecimiento de agua.

Explicare brevemente en que consiste cada uno de ellos.

Aprovechamientos de agua fluyente: Son aquellos aprovechamientos que no disponen de embalse regulador importante, de modo que la central trabaja mientras el caudal que circula por el cauce del río es superior al mínimo técnico de las turbinas instaladas, y deja de funcionar cuando desciende por debajo de ese valor.

Centrales de pie de presa: La existencia de un embalse regulador permite independizar, dentro de ciertos límites, la producción de electricidad del caudal natural del río que lo alimenta. Con un embalse se puede programar la generación para hacer frente a la demanda, o para generar en horas punta en las que la unidad de energía se revaloriza. Un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico es raramente compatible con un gran embalse, dado el elevado costo que significa construir el embalse y sus instalaciones anexas. No obstante, si existen embalses construidos para otros usos como por ejemplo regulación de caudal, riegos agrícolas, alimentación de agua potable, etc. se puede generar electricidad con los caudales excedentes, o con los desembalses para riegos y abducción de agua, e incluso con el caudal ecológico que esta obligado a mantener el embalse.

Centrales integradas en un canal de riego: Es factible instalar una central hidroeléctrica aprovechando la rapidez de las aguas en un canal de riego, ya sea ensanchando el canal, para poder instalar en el la toma de agua, la central y el canal de fuga, o construir una toma lateral, que alimente una tubería forzada instalada a lo largo del canal. La primera alternativa es más económica, sobre todo si el salto es pequeño, pero exige planear simultáneamente el canal y la central. La segunda permite aprovechar la rápida con el canal en funcionamiento.

Centrales en sistemas de alimentación de agua potable: La conducción de agua potable a una ciudad se suele plantear como una tubería a presión que conduce el agua desde un embalse a la estación de tratamiento, a cuya entrada, un sistema de válvulas especialmente concebidas para ello se encargan de disipar la energía hidrostática, que en general es importante. Existe la posibilidad de sustituir estas válvulas de disipación por una turbina que convierta esa energía disipada, en energía eléctrica utilizable. Esta solución conlleva la utilización de una, o varias válvulas de by-pass para garantizar la continuidad de suministro de agua en caso de parada de la turbina. Como la tubería suele ser de gran longitud y en ocasiones no esta en muy buenas condiciones, es necesario garantizar que el funcionamiento de las válvulas que gobiernan el cierre de la turbina y la apertura simultanea del by-pass, no darán lugar a sobre presiones transitorias que pongan en peligro la conducción, ni alteren las condiciones en que tiene lugar el suministro.








Monday, June 26, 2006



¿Pequeñas centrales, micro centrales…..que es eso?


Primero que nada para irnos introduciendo en este tema es importante definir ¿Qué son las microcentrales?, pues bien no existe un consenso para definirla pero mayoritariamente se consideran “pequeñas” todas las centrales cuya potencia instalada no supere los 10 [MW].

¿Y que tienen este tipo de centrales que no lo tengan las grandes centrales?, la respuesta es que se integran fácilmente en el ecosistema en el cual están instaladas siempre y cuando estén bien diseñadas, a diferencia de las centrales grandes en las cuales se produce una alteración del ecosistema y en muchos casos una destrucción de este, por ejemplo cuando se construyen grandes embalses inundando en muchos casos cientos o miles de hectáreas de terreno.

La mayoría de los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos son del tipo de agua fluyendo, lo que quiere decir que las turbinas generan electricidad mientras pase por ella un caudal igual o superior a su mínimo técnico, es además por esto también que deben ser bien diseñadas para aprovechar al máximo la fuente de agua disponible.

Cuales son las ventajas de contar con una central de energía hidráulica:

- No requiere combustible.
- No contamina.
- Los costos de mantenimiento y de explotación son bajos.
- Las obras de ingeniería para el aprovechamiento tienen larga duración.
- Se tiene flexibilidad de operación.

Y cuales serian las desventajas en comparación de contar con un equipo electrógeno por ejemplo:

- Los costos por potencia instalada son mas altos.
- La construcción lleva tiempo.
- Se requiere de un diseño.
- La disponibilidad en muchos casos fluctúa durante el año.

A modo personal pienso que las desventajas son menores en comparación de las ventajas que nos puede producir y además que “podemos producir” (esto es lo importante) utilizando pequeñas centrales.

Sunday, April 16, 2006

Energía, necesidad básica.



La energía es una necesidad básica, extremadamente importante para el desarrollo humano. Día a día el obtener este tan preciado elemento se nos hace aparentemente mas difícil debido a las constantes alzas de los combustibles fósiles y a la manera irracional en la forma como se explotan las energías renovables “tradicionales”, por lo cual es importantísimo darnos cuenta del error que como humanidad estamos cometiendo.

Nosotros como personas no nos hemos dado cuenta a plenitud que nuestro mundo nos ofrece alternativas de generación de energía las cuales no son invasivas, ni destructoras del medio que las cobija.

Energías renovables como la solar, eolica, geotérmica, hidráulica a pequeña escala, etc. han demostrado ser opciones inteligentes para el aprovechamiento de la energía que nuestro planeta nos brinda, por lo cual es importantísimo que les demos la relevancia que se merecen.

Es por esto que para mi como estudiante de Ingeniería es primordial dar a conocer estas alternativas de generación de él bien mas primordial que existe sobre la tierra, y del que nace toda la riqueza de la que contamos, esto es, la energía. Pero abarcar todos los temas seria quizás un poco ambicioso, por lo cual, pensando en el medio que en forma personal me cobija el cual es mí país (Chile), he pensado el tema que de manera mas factible puede ser implementado en esta angosta y larga franja de tierra, que por su geografia muy particular me ofrece un plus en cuanto al tema que será tratado en este medio

Ese tema es la utilización inteligente de la gran cantidad de recursos hídricos que en forma natural nos ofrece Chile, los cuales nos permitirían generar de forma amigable con el medio ambiente energía electrica la cual es esencial para el desarrollo, debido a que es una energía limpia y eficiente.